Sokon Matsumura
Nació en Shuri, ciudad del reino de las islas Ryu Kyu.
Antes de cumplir los 20 años, su padre lo llevó con Sakugawa, maestro de avanzada edad, para que le enseñe el arte del To De. En poco tiempo Matsumura se desarrolló y convirtió en un hábil y experto artista marcial. Hay quienes sostienen que también estudió con Kusanku y con otros maestros chinos, sin embargo las fechas son un poco confusas y en algunos casos no coinciden con los hechos históricos.
En el invierno de 1816, Sokon Matsumura fue reclutado para el servicio imperial como Chikudon (guardaespaldas), se dice que vivió en China, donde aprendió una forma llamada Passai (Basai Dai), se casó con Yonamine Chiru que pertenecía a una familia de artistas marciales y era sabido que ella también era una experta, era rumor general que la gente se preguntaba quién de los dos era mejor artista marcial.
En esa época se le llamaba To-de al arte marcial, no estaba sistematizado tal cual lo conocemos ahora. Había diferentes estilos que se practicaban y aprendían de acuerdo al nombre del maestro, Matsumura llamó Shorin Ryu al estilo que impuso.
Matsumura afirmaba que se debía estudiar a profundidad, de lo contrario sólo se tendría un conocimiento técnico, superficial, se puede ser una persona fuerte y violenta, pero sin control será peligrosa para él y para la sociedad.
En 1846, a la edad de 54 años, Bushi Matsumura recibió a Itosu Yasutsune como alumno.